Ordenando el orden, poniendo cada cosa en su lugar

En toda conversación se tiene que establecer un orden para que todo fluya como se debe, así que de momento vamos a dejar claro el significado de la palabra orden, así todos empezamos desde el mismo punto. Este concepto cuenta con varias acepciones pero las que más me interesa señalar son las siguientes:

Manera de estar colocadas las cosas o las personas en el espacio o de sucederse los hechos en el tiempo, según un determinado criterio o una determinada norma.

Situación o estado de normalidad o funcionamiento correcto de algo, en especial armonía en las relaciones humanas dentro de una colectividad.

Oxford Languages

No hace falta explicar mucho más, cada uno que entienda lo que deba entender, pero lo que esta claro es que para que haya un equilibrio y se pueda fluir de forma correcta, el orden es necesario. Ahora es momento de conocer la etimología, el origen de esta palabra, así podremos reconocer un poco más el valor de tenerla presente en nuestro día a día.

Del latín ordoordinis, designaba inicialmente el ‘orden de los hilos en la trama’. Y esta viene de una raíz indoeuropea *ar- (mover, ajustar, bueno)

Oxford Languageshttps://etimologias.dechile.net/?orden

La verdad es que si nos centramos en la pequeña definición que nos ofrece su etimología, podríamos decir que, esa trama de la que habla podría ser nuestra vida y que hemos de saber reconocer ese orden, para que no se produzcan nudos durante su entramado, de esta forma el hilo de la trama transcurre de forma correcta, con fluidez y sin que haya ningún obstáculo que le deje seguir avanzando de forma correcta.

El orden se centra en el funcionamiento correcto y es así como todo fluye en armonía, como dice la segunda acepción que he dado a conocer. Queremos que nuestra vida fluya, que funcione todo lo que hagamos, pero para ello hay que mantener el orden, un orden que muchas veces hemos desecho sin querer o que ni siquiera somos conscientes de que esta desecho. Venimos condicionados y sólo cuando nos entra la curiosidad de porqué nos suceden esas situaciones o escenarios que nos tocan la fibra, es entonces cuando empieza el camino del orden y empezamos a recolocar las fichas. Hay mucha gente que aún sabiendo esto desea no tocar nada, sin darse cuenta que este trabajo trae sus frutos, pero no todos saben esperar, así que se quedan anclados en este presente y prefieren continuar como están, ya que tampoco están tan mal. Todo esto me parece muy lícito y merece mi máximo respeto, sin embargo, confieso que en mi caso me gusta profundizar en el porqué de las cosas que me suceden, reconocer el origen y saber el desde donde hago lo que hago. Esta es una gran manera de autoconocimiento, pero requiere de esfuerzo, de mirar hacia dentro y dejar a un lado las excusas, sobre todo las que tienen que ver con los estímulos del exterior.

Lo mejor de todo es que el orden ya se encuentra establecido, por lo que tan sólo hemos de mantenerlo. Pero no está de más evaluar como estamos nosotros en relación a todo nuestro entorno para observar el nivel de orden que tenemos, pero mucho más importante es que ese orden se encuentre en nuestro interior, ya que a partir de ahí todo será mucho más sencillo. El orden trae orden, así que mantengamos el orden establecido para vivir con armonía.

¿Reconoces el orden establecido? ¿Qué papel juega el orden en tu vida?

Foto: VicenÇ


Publicado

en

por

Etiquetas: