Los pensamientos son el resultado de pensar, pero te has preguntado alguna vez ¿de donde vienen los pensamientos? Para conocer su origen primero vamos a conocer la etimologia de la palabra pensar y su significado, así empezaremos con buen pie y podremos pensarlo mucho mejor
La palabra pensar viene del latín pensare y esta de pendere (colgar y pesar), en el sentido de comparar dos pesos en una balanza. Y su raíz indoeuropea es *(s)pen- (estirar, hilar)
etimologias.dechile.net
Formar [una persona] ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras.
Considerar un asunto con atención y detenimiento, especialmente para estudiarlo, comprenderlo bien, formarse una opinión sobre ello o tomar una decisión.
Oxford Languages
Lo que está claro es que nuestros pensamientos nacen en nuestro cerebro y nuestra mente, aunque esta afirmación, si nos metemos en profundidad en el tema, habría que saber diferenciar muy bien estas partes, pero no es el caso. La cuestión se centra en porqué llegamos a tener ese tipo de pensamientos y cual es su origen, a causa de que se producen. Podemos pensar que gran parte de ellos nacen fruto de la experiencia propia y a la hora de asociar diferentes conceptos, lo que hace que surjan nuevas ideas y por lo tanto pensamientos.
El pensar es una acción necesaria para poder escoger las mejores opciones que nos brinda el escenario en el que nos encontramos, aunque hemos de reconocer que no poseemos toda la información, ni todo el conocimiento que existe, así que esto de pensar es muy subjetivo, ya que cada uno lo hará a su manera y generara los pensamientos en función de si mismo.
Pero el quid de la cuestión es poder reconocer de donde vienen esos pensamientos y aquí es donde hemos de reflexionar, centrarnos y dejar que nuestra mente nos guíe para poder desandar el camino a la hora de generar los pensamientos. Esta información puede parecer que no es de vital importancia, sin embargo, te ayuda a poder reconocerte mucho más, ya que profundizas en el primer paso a la hora de hacer lo que haces. Pensar y sentir es lo primero que hacemos cuando nos vemos enfrente de cualquier situación, podemos reaccionar de otra manera, pero si somos conscientes que enseguida nos viene una sensación al cuerpo o una idea a la mente, todo será más sencillo de gestionar, en vez de saltar a la mínima diciendo o haciendo algo, hemos de reposar, aunque sólo sea un segundo, ese estímulo, para actuar con conciencia.
Es complicado conocer el origen de nuestros pensamientos, pero el simple hecho de centrarnos en esta tarea nos hará comprender mucho de nosotros mismos. No puedo asegurar que lleguemos al origen, pero si que seremos más conscientes del porqué actuamos de cierta forma. Todo tiene un origen, lo que sucede es que a veces cuesta creer en él, ya que a parte de profundizar mucho en nuestra parte mental, a veces también entra en función la intuición, que nos brinda una serie de asociaciones que trastoca un poco nuestra perspectiva, ya que no parece muy razonable lo que nos ofrece, aunque al final de la contienda parece ser que nos ofrecía la opción más favorable.
Este tipo de reflexiones pueden parecer muy filosóficas, al final cada uno tendrá su opinión, pero es curioso observar el porqué a mi me pica la curiosidad este tipo de temas y a otros no. Es por ello que me pregunto el porqué aparecen este tipo de pensamientos, cual será el propósito que persigo, de donde me vienen estos pensamientos y miles de preguntas más… El tema es que no todos estamos preparados, ni nos apetece pensar en pensar, que al final parece una paradoja, ya que es un pez que se muerde la cola, o una espiral sin fin, ya que pensar en lo que pensamos nos hace entrar en una jaula de pensamiento, pero que si le sabes encontrar su beneficio, es entonces cuando desearas quedarte en esa jaula, para entonces reconocer como salir de ella con la llave correspondiente.
¿Reconoces de donde vienen tus pensamientos? ¿Cuales dirías que son las fuentes principales?
Foto: Ante Jelić