Prevenir con el remedio o curar la enfermedad, de cada situación dependerá

Dos refranes muy famosos y utilizados sobre la salud fueron los protagonistas de las entradas de la semana de hace un año. Pincha en cada uno de los títulos para conocer la reflexión al completo, el primero trata sobre la diferencia entre revenir y curar, mientras que en el segundo hablo sobre la prevención antes de la llegada de la enfermedad.

Más vale prevenir que curar

Un refrán que he usado miles de veces y es que cuando tienes experiencia en alguna situación concreta, es más sencillo anticiparse a lo que puede pasar, por lo que decides actuar en el presente, anticipándote a lo que pueda venir y así no tener que curar en el futuro. La cuestión es no obsesionarse y planificar tu vida intentando tenerlo todo bajo tu control, pero considero positivo visualizar un poco el futuro para no tener que rectificar en el último momento. Cuando curamos es porque alguna herida se ha producido o hemos caído enfermos y si podemos evitar esta situación pues mucho mejor. Luego en el transcurso del día a día es posible que nos enfrentemos a situaciones que no hemos podido prever y a lo mejor tenemos que curar, pero si sabemos prevenir, viviremos muchos tranquilos y podremos disfrutar mucho más de cada experiencia.

Es peor el remedio que la enfermedad

Podríamos decir que este refrán es el contraargumento al anterior, ya que considera que el hecho de haber prevenido y por lo tanto de tomar un remedio, es peor que la propia enfermedad. La cuestión es que esta reflexión nace cuando ya hemos vivido la experiencia o cuando otros han pasado por ella, es entonces cuando queda demostrado que el remedio era peor que la propia enfermedad. Esta frase se usa en varios contextos, pero muchas veces parece como una excusa para no hacer nada por anticiparnos a lo que vendrá, es como rendirse a la enfermedad y tener que curar cuando esta llegué. Esta claro que cada situación es diferente y habrá enfermedades que no sean tan nocivas como otras, donde el remedio puede ser peor, pero esto no es siempre así y como he dicho antes, todo dependerá de como sea el remedio y también de la enfermedad, por lo que habrá de compararse sus pros y sus contras, aunque el problema es que hasta que no llegué la enfermedad no podemos saberlo y sino hemos de creer la versión de otros.

Dos refranes sobre la salud que parecen antónimos y es que en el primero se trata de que la enfermedad no llegué y tengamos que curarla, mientras que en el segundo, nos damos cuenta que el trabajo de anticipación puede ser más nocivo que el propio sufrimiento de la enfermedad. Considero que en la mayoría de los casos hemos de intentar anticiparnos y prevenir las enfermedades, es decir, mantener una salud de hierro y no abandonarnos a lo que pueda venir, ya que nunca sabremos a ciencia cierta lo que vendrá. Al final los refranes se usan como argumentos para excusarnos sobre los actos que realizamos, entonces depende mucho de la situación personal y cada uno usará el que corresponda conforme al momento que vive y que más le convenga.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.