En las entradas de la semana de hace un año el valor fue el personaje central. En la primera juego con la palabra en sí, para darle más sentido y significado sobre la importancia de valorar. Mientras que en la segunda diferencio entre dos términos que pueden confundir, el coste y el valor. Pincha en cada uno de los títulos para leer ambas reflexiones al completo, ya que ayudan mucho a darle un nuevo significado al valor.
Yo valoro, yo valgo oro
El hecho de valorar es más importante de lo que pensamos, ya que esta es una forma de evaluar y conocer todo lo que nos rodea. Valorar significa en su origen ser fuerte, así que cuando valoramos damos fuerza a algo, le damos importancia. Lo bonito de esta palabra es que aparece el concepto de oro, así que es otra forma darnos cuenta de lo conveniente que es valorar las cosas y apreciarlas para aprovechar todo aquello que nos ofrecen. La cuestión es que empecemos por uno mismo, ya que saber valorarnos dice mucho de nosotros, ya que requiere de un trabajo de introspección que nos hará progresar.
El coste de darle valor a tu vida
Esta entrada sirve para diferenciar dos conceptos que solemos asociar, pero que si profundizamos en ellos nos daremos cuenta de que tienen connotaciones muy diferentes. Cuando queremos obtener algo, solemos hacerlo desde dos puntos de vista muy claros, podemos posicionarnos en su coste o, por otro lado, en su valor. Esto dice mucho de nosotros mismos ya que sin querer nos define a la hora de saber el porqué queremos algo concreto. Centrarnos en el valor es la opción por la que me decantaría, ya que de esta forma estamos observando el provecho de aquello que hemos adquirido, mientras que si nos fijamos en el coste, parece que estamos más preocupados por el precio que pagamos y no tanto por lo que conseguimos. Pueden parecer diferencias sutiles, pero que si profundizamos en ellas nos daremos cuenta del significado que tienen y todo lo que implican, ya que es una forma de autoconocimiento, ya que reconocemos el desde donde hacemos lo que hacemos para conseguir algo concreto.
Dos entradas donde profundizo en el tema del valor, y es que el hecho de evaluar todo lo que nos rodea y saber valorarlo como se merece, nos hará ser más conscientes de todo lo que nos aporta y del beneficio que podemos sacar para nosotros mismos. Esta es una manera de saber agradecer lo que tenemos y no vivir en piloto automático, sin pensar en el porqué de las cosas donde simplemente nos dejamos llevar. Hay que prestar atención a nuestro entorno y darle el valor que merece es primordial si queremos aprender lo que nos aporta cada elemento que forma parte de nuestra vida.