Este libro es del 2001 y lo conocí en mi época universitaria, gracias a un profesor, Enric Bas, que nos daba una asignatura optativa llamada “Prospectiva”, aunque no se muy bien si se llamaba así, pero este era el argumento fundamental. Nos dio una bibliografía y yo me compre dos libros, uno de ellos el de “Tendencias”, creo que no llegue a leerlo todo. Ahora más de una década después me despierta la curiosidad saber si las tendencias que se citan en el libro se han cumplido o si están sucediendo. Seguiremos informando.

tendencias

Prospectiva

Este término me llama la atención y me gusta, ya que trata de divagar y sacar conclusiones sobre escenarios posibles, ya sea en el ámbito de la vida que sea, con el fin de anticiparse y de este modo poder estar preparado para el futuro. Esta información es muy poderosa y no se trata de ser adivinos, la cuestión es reconocer ciertas pautas y de alguna manera sacar conclusiones sobre lo que podría pasar. Como todo, la práctica hace maestros y esta técnica ha de pulirse con los años, mediante la observación y el análisis de las situaciones presentes. Me parece una muy buena práctica, además la anticipación es una de las palabras dentro de mi equipo, y la adquirí gracias a esta asignatura.

Tendencias

El libro llama mucho la atención, ya que en su momento trataba de adivinar que es lo que pasaría en nuestro presente, el de ahora. Y es curioso ver como ciertas tendencias descritas en el libro se han cumplido ya y muchas otras van en camino. Sin embargo, aquí citó 3 de la tendencias que más me han llamada la atención. En primer lugar, el cambio en el rol del consumidor, como cita el libro y es lo que ha pasado, ahora el cliente tiene mucha más importancia y peso dentro del mundo de las marcas y su opinión es tenida en cuenta. El segundo es el aumento de los solteros, la gente tiende a ser más solitaria y mirar más por el mismo, de aquí que no se emparejen para largos periodos de tiempo, prefieren vivir su vida sin tener quedar explicaciones a nadie. Por último, el pequeño gran mundo, es decir, la globalización ha hecho que el término local gane importancia, ya que a través de la red puede darse a conocer en el mundo entero. No hace falta que tu marca sea grande, ni si su ámbito es local, ahora puede pasar a ser muy conocida y todo ello gracias a la forma en la que la comuniques.

Las posibles tendencias que se citan en el libro y que he comentado anteriormente, han pasado por mi mente, sin ser yo consciente de si ya las había leído, pero la que más me llama la atención es la última ya que escribí e invente una palabra al respecto inglobar.

¿Intentas anticiparte?¿sabes ver tendencias?¿que te parece el término inglobar?