El origen de cementerio, el destino de muchos

Los cementerios existen en todo el mundo, ya que siempre hay un espacio dedicado para que el cuerpo de los que ya han perecido puedan descansar. Con el paso del tiempo es posible que sus formas hayan ido cambiando, de la misma manera que en cada lugar tengan sus propios rituales, pero lo que esta claro, como deja la definición es que se trata el lugar para las personas sin vida.

Lugar destinado a enterrar a las personas muertas.

Oxford Languages

Ahora es momento de conocer su etimología, aquí dejo un breve texto para que tengamos un contexto del porqué nace este concepto.

Préstamo del siglo XIII del latín coemeterium y este del griego koimêtêrion ‘dormitorio’, derivado de koiman ‘acostarse’, por comparación del cementerio con un dormitorio.

La cuestión es que en castellano y catalán se ha producido una pequeña contaminación entre coemeterium y semantarieum, de ahí que la palabra cementerio se diferencie de otros idiomas romances como en el italiano cimitero o el francés cimitière, donde podemos ver que no hay una ‘n’ antes de la ‘t’. Y es que el concepto de semantarieum se trataba de una señal que servía para convocar a los fieles a la iglesia y viene del griego sēmantērion, que se forma de sēma (signo, señal), antes se hablaba de cualquier señal que se hiciera sobre cualquier tumba y al final termino refiriéndose a la tumba en si misma. A la palabra se le suma -tērion (lugar de), de ahí puede nacer este significado y al cruzarse con la otra palabra se quede de esta forma.

Oxford Languagesetimologias.dechile.net

El origen es bastante curioso y vemos como gracias a la fusión de dos palabras nace el término cementerio en castellano. Aunque cabe resaltar, que solemos asociar el cementerio con el tema religioso y esto es una equivocación, ya que independientemente de que seas creyente o no, una vez dejes la vida, es posible que tus restos acaben allí, se trata de un tema social y de salubridad, ya que no podemos descansar en cualquier lugar que queramos. También existe la incineración, donde puedes echar las cenizas en cualquier sitio, pero aún así, podemos decir que el cementerio es el lugar reservado para los que ya no están entre nosotros.

No hemos de prejuzgar este lugar ya que se trata de una parcela que forma parte de la ciudad y que desde que existen los grupos de personas afincados en cualquier zona, es posible que en todos ellos hubiera un lugar destinado a esta empresa, es algo normal y como tal lo hemos de aceptar. La cuestión es que cada uno es libre de tener su propia opinión sobre lo que significa el cementerio y lo que representa, ya que si lo vemos de forma neutral nos hemos de centrar en lo que dice la definición sin más, a partir de ahí, cada uno construye sus propias historias en su cabeza.

El cementerio sigue siendo el destino de muchas personas, pero es bueno conocer su razón de existir, así perderemos los prejuicios que van asociados a este lugar y como explique en el anterior post, el hecho de realizar una visita y conocer su historia, hace que tu mente tenga una nueva imagen de este lugar, ya que a priori mucha gente no le resulta agradable por el recuerdo de la muerte de sus seres queridos, pero es ley de vida y hay que aceptarla sin más.

¿Conocías el origen de cementerio? ¿Te incomoda visitar este lugar?

Foto: V. Blat


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.