La importancia de la mentabilidad

¿Conocías esta palabra? A lo mejor me sorprendes, pero en principio diría que no, ya que me la he sacado de la chistera. Aunque la cuestión sería reconocer cuales son las conceptos que la forman. Existen dos posibilidades que paso a comentar, a ver si aciertas cual de ellas.

La fórmula más sencilla es juntar las dos palabras que forman la que comento en el título, así que estas serían mentalidad y habilidad. Sin embargo he de confesar que esta no fue mi primera idea, esta la comentaré en el siguiente post. Ahora me voy a quedar con esta fusión que me parece muy interesante, ya que se trata de dos términos con mucho poder y que han de ser tenidos en cuenta para la mayoría de situaciones de la vida.

Mentalidad

Este es el principio de todo. Todo es mental, todo inicia en la mente, a partir de ahí es donde nuestro entorno se empieza a materializar. Primero hemos de pensarlo, creer en ello, sólo así luego podremos darle forma y crearlo. Parece algo muy simple, pero no somos conscientes de todo el poder que implica. La mentalidad que tenemos, ese dialogo internos que mantenemos con nosotros mismos suele ser la causa de la mayoría de situaciones que vivimos, pero mientras no seamos conscientes de esto nada cambiará. La mentalidad es el aspecto que marca la diferencia.

La palabra «mentalidad» está formada con raíces latinas y significa «modo de pensar». Sus componentes léxicos son: mens, mentis (mente), -alis (sufijo que indica relativo a), más el sufijo -dad (cualidad).

etimologias.dechile

Modo de pensar o configuración mental de una persona.

Conjunto de opiniones y representaciones mentales propio de una colectividad.

RAE

El modo de pensar, que es el significado original, es el que nos diferencia y este poder lo tenemos dentro de cada uno, la cuestión es ejercerlo.

Habilidad

En una sociedad cada vez más competitiva, donde marcar la diferencia se vuelve un poco más complicado, hemos de ser muy hábiles para poder lograrlo. Hemos de intentar dominar diferentes artes, saber adaptarse a todo tipo de situaciones. La información la tenemos un Internet y mediante un click podemos saber lo que queramos, pero la habilidad es algo intangible, algo que sólo se puede aprender y que hemos de interiorizar para poder aprovecharlo. No todos estamos capacitados para cualquier tarea, pero podemos entrenar para ello, es aquí donde hemos de saber reconocer cuales son esas habilidades que mejor realizamos y que más nos aportan, para poder explotarlas al máximo.

La palabra habilidad viene del latín habilitas, habilitatis, que es la cualidad del hábil que en latín es habilis. El adjetivo habilis significó primero «lo que se puede tener», que es cómodo y llevadero, y luego designó a las personas que tienen diversas capacidades. En realidad procede del verbo habere, que significa tener.

etimologias.dechile

Capacidad y disposición para algo.

Gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona.

RAE

Pero la mentabilidad, que es la palabra principal del post, sería la habilidad de usar la mente de forma provechosa, de ser conscientes de todo el valor que conlleva el tener el poder de saber lo que pasa por nuestra mente para que esta juegue a nuestro favor. Y esta es una habilidad que hay que entrenar, donde la mentalidad se ponga en la posición que merece.

¿Tienes la mentalidad que quieres? ¿Qué habilidades son en las que destacas? ¿Qué te parece esta palabra?


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.