La inteligencia artificial ha llegado para quitar o aportar, tu decides.

Vamos a conocer el significado y etimologia de estas dos palabras que tanto andan en boca de la gente y que forman un concepto revolucionario que ha llegado para quedarse, la cuestión es que se han creado dos bandos, uno que teme todo lo que puede llegar a hacer y otro que mira desde la perspectiva de como aprovechar esta herramienta que tanto nos puede dar.

Para el término inteligencia, dejo el enlace a la entrada donde ya hable de ella y así conocer su significado y origen. Sólo decir que se trata de saber leer entre lineas y escoger la mejor alternativa entre varias. Ahora toca reconocer la palabra artificial.

Que ha sido hecho por el ser humano y no por la naturaleza.

Que no se ajusta a lo que ya hay en la naturaleza.

Oxford Languages

La palabra artificial (hecho por el hombre) viene del latín artificialis, formada de: Ars, artis = obra o trabajo que expresa mucha creatividad, más facere = hacer y -alis = relación, pertenencia.

etimologias.dechile

La verdad es que si juntamos ambos conceptos para obtener un significado sobre que quiere decir cuando hablamos de inteligencia artificial, la cosa no queda muy clara y puede haber diversidad de opiniones. Pero creo que la más acertada y que viene de cosecha propia es algo creado por el hombre para poder decidir le mejor alternativa entre varias.

Al final se trata de crear una inteligencia a partir de la inteligencia del hombre, es decir, a partir de la recolección de una serie de datos e información, el ser humano ha sido capaz de crear, en este caso, una máquina que es capaz de evaluar todo ello y a partir de ahí ofrecer una posibilidad entre todas las que existen. El tema de que ya sea la mejor o no es algo muy subjetivo, pero la cuestión es que se ha conseguido que no se necesite de un ser humano para escoger una decisión que de otra forma ha de ser pensada y recapacitada.

Ahora es el momento donde la gente se pregunta si esto nos aporta o nos quita. Es fácil pensar que si ahora hay alguien que piensa por nosotros y es capaz de evaluar miles de datos mucho más rápido que un ser humano, parece que va en nuestra contra, además de que se habla de que existen miles de trabajos que ya pueden ser desempeñados por estas máquinas, lo que quita empleo a los seres humanos. Esta es una opción muy seria, aunque aquí entran muchos más aspectos a tener en cuenta que no voy a tratar, la idea es que hay gente que piensa que la inteligencia artificial les quita.

Luego están los que piensan que les aporta, me siento más en este bando, aún sabiendo las consecuencias de lo que implica la aplicación de la inteligencia artificial en muchos empleos. Pero he de reconocer que puede ser una gran herramienta de apoyo para hacer el trabajo complicado un poco más llevadero y luego aportar nuestro granito de arena como seres humanos. Considero que la inteligencia artificial no va a suplantar, pero puede ayudar mucho a que los procesos sean más rápidos, así que parece más que interesante saber usar esta nueva tecnología que tenemos a nuestro alcance para que juegue a nuestro favor y así reconocer todo lo que nos aporta, en vez de ver lo que nos quita.

Es elección de cada uno colocarse en un bando u otro, hay que ser inteligente para decidir que opción escoger, además que dice mucho de nuestra forma de pensar la opción con la que nos quedemos. Hay que saber adaptarse a los nuevos tiempos, por lo que la queja no parece la mejor opción, a pesar de ser conscientes de todo lo que implica este nuevo escenario, pero hay que seguir evolucionando y progresando con todo aquello que se nos presenta y la IA ha venido para quedarse.

¿En que bando te posicionas? ¿La IA te quita o te aporta? ¿Qué incidencia está teniendo en tu vida?

Foto: app.leonardo.ai (Creada por inteligencia artificial)


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.